Abandonware es la contracción de los términos «abandoned» y «software», y se utiliza para referirse a juegos antiguos que ya no se comercializan ni tienen soporte oficial por parte de sus desarrolladores. El término surgió a finales de los 90 cuando muchos juegos dejaron de venderse y ya no eran accesibles. Ante un futuro incierto sobre qué iba a ocurrir con esos juegos, apareció esta iniciativa cuya premisa inicial fue la de conservación. Como era imposible comprar esos títulos, se comenzaron a crear repositorios donde se recopilaban juegos descatalogados para que cualquiera pudiera acceder a ellos de forma gratuita.


¿Por qué la distribución de abandonware no es legal?

Abandonware es un término coloquial, no un concepto legal. El hecho de que sea software abandonado no hace legal su distribución. La argumentación que suele utilizarse para defenderlo es que, al no comercializarse, no supone ningún perjuicio para nadie su distribución gratuita. Más allá de que eso sea cierto o no, hay un detalle que impide distribuirlo: la propiedad intelectual. Los derechos de autor pertenecen a alguien. Incluso aunque la empresa haya desaparecido, los derechos de los juegos seguirán perteneciendo a sus autores o a otra empresa que los haya adquirido. Lo que impide que nadie pueda distribuirlos sin autorización o licencia de los dueños de la propiedad intelectual.

Esto choca con la cantidad de sitios disponibles en Internet para descargar abandonware ¿Si no es legal por qué llevan ahí tanto tiempo? Pues porque la distribución de abandonware apenas ha estado perseguida, lo que ha ayudado a alimentar la creencia de que es un práctica legal. Sin embargo, esa laxitud siempre ha venido del escaso interés de la mayoría de compañías por impedir estas prácticas. Mas que nada porque los juegos retro tienen un valor comercial muy escaso fuera del coleccionismo físico. Perseguir la distribución ilegal de su software no compensa económicamente, mucho menos si no tienen planes de comercializar de nuevo sus títulos.


Entonces ¿Cómo podemos jugar a juegos retro dentro de la ley?

A pesar de todo, es posible jugar retro de forma legal. Cada vez hay más plataformas que incluyen clásicos licenciados en su catálogo a precios muy accesibles. Aquí tienes una lista de sitios donde jugar retro legalmente. Para hacerlos más atractivo, y justificar el precio, los juegos incluyen mejoras que no se encuentran en repositorios de abandonware. Estas mejoras suelen consistir en sistemas de logros, mejoras gráficas, guardados automáticos y, lo más importante, compatibilidad con dispositivos actuales. Es decir, facilitan al máximo su instalación y ejecución, algo que van a agradecer mucho usuarios menos experimentados. Además, se elimina el riesgo de malware al que nos exponemos al descargar algo en páginas desconocidas.