JUEGOS 3D EN UNA 16 BITS
Antes de que llegara la quinta generación de consolas, lo que teníamos en casa era puro gráfico en dos dimensiones. Las limitaciones de una Super Nintendo no daban para demasiada fantasía visual, pero Nintendo quiso romper los límites de su consola con un pequeño truco tecnológico: el chip Super FX.
LANZAMIENTO
1993
compañía
Nintendo
¿QUÉ ERA EL CHIP SUPER FX?
El Super FX era un co-procesador pensado para mover gráficos poligonales en Super Nintendo, aunque también se utilizó para efectos avanzados de escalado, rotación y parallax en gráficos 2D. Fue uno de los primeros intentos de llevar gráficos 3D a las consolas domésticas. Lo curioso es que no iba insertado en la consola, sino en los cartuchos. Con la Super Nintendo ya consolidada en el mercado era la mejor forma de hacerlo llegar al consumidor sin obligarle a reemplazar su consola o comprar una expansión.
el fruto de una colaboración
El chip fue creado por Argonaut Games -en colaboración con Nintendo- y fabricado por Sharp. Argonaut Games era una compañía especializada en gráficos 3D que desarrolló la arquitectura del chip y creo el concepto de co-procesador integrado en el cartucho. Aunque la compañía ya había trabajado anteriormente en el desarrollo del chip, el componente nació finalmente para dar vida a Star Fox, que fue lanzado en 1993 bajo la nomenclatura Super FX- GSU-1. En 1995, se lanzó una versión mejorada del chip: el Super FX GSU-2. Esta nueva versión se utilizó en Yoshi’s Island y, según donde consultes, en Doom y Winter Gold. Aunque también se dice que estos dos últimos utilizaron una versión «overclock» de la GSU-1.
JUEGOS MÁS CAROS
Los juegos que utilizaban el chip Super FX tenían un precio superior al resto, aproximadamente 20 dólares más de media. Las razones provenían de mayores costos de desarrollo y fabricación. Publicar un juego con estas características llevaba más tiempo de programación y cartuchos más caros de ensamblar. En primer lugar por el coste del propio chip y en segundo, porque los gráficos poligonales requerían más memoria de almacenamiento. Un juego desarrollado para Super FX ocupaba entre el doble o el triple de un juego estándar. Esto requería ROMS más grandes y, en consecuencia, un mayor coste que repercutía en el precio al consumidor.
%
MÁS CAROS DE MEDIA QUE UN JUEGO ESTÁNDAR
JUEGOS PARA EL CHIP SUPER FX
POLÍGONOS Y mejoras gráficas
STARFOX
Fue el primer título desarrollado para chip Super FX, un shooter sobre railes que se utilizó como experimento de viabilidad del componente. Su éxito de ventas, especialmente en Estados Unidos, dio luz verde para seguir desarrollando juegos apoyados por el chip.
STUNT RACE FX
Polígonos y sprites se combinaban para dar forma a este juego de carreras con coches simpáticos. Se les añadieron ojos a los vehículos para hacer sus diseños menos frios.
VORTEX
Un juego de naves/robots muy parecido a Star Fox gráficamente, pero con cierta libertad de movimiento en espacios abiertos. Pasó sin pena ni gloria debido a una jugabilidad muy mala, incluso para la época.
DOOM
Este port de PC que era más una demostración de músculo que un producto refinado. Le sirvió a Nintendo para sacar pecho, pero tenía un framerate más bajo, menos enemigos en pantalla y muchos recortes respecto a su versión original.
WINTER GOLD
Winter Gold era un juego de deportes de invierno que simulaba ser 3D, pero en realidad era una ilusión de perspectivas y cálculos que se realizaban con la ayuda del chip, que también suavizaba las animaciones de los esquiadores.
DIRT TRAX FX
Carreras de motocross con vocación de trasmitir realismo. Es este caso el chip tampoco se utilizaba para generar gráficos poligonales, sino para calcular como escalar los escenarios y sprites para generar un falso efecto 3D.
YOSHI'S ISLAND
Sin duda alguna, el mejor juego de los creados para el chip y el que mejor ha envejecido de todos. Curiosamente, es un título completamente en 2D. Utilizaba el chip para mejorar efectos combinados de escalado y rotación.
UN ÉXITO RELATIVO, PERO UN GRAN LEGADO
Debido al elevado coste de los juegos y su desarrollo tardío, solo se lanzaron siete juegos que hicieron uso del chip. Sin embargo, algunos títulos como Starfox y Yoshi’s Island cosecharon un éxito considerable. Super FX revitalizó a Super Nintendo, le dio un pequeño bonus de tiempo cuando ya estaba es su última etapa de vida.
Aunque el verdadero éxito del chip Super FX fue su valor como experimento. Por mucho que nos sorprendiese en su momento, una consola de 16 bits no podía mover gráficos poligonales de manera solvente. Salvo Yoshis’ Island, los juegos han envejecido fatal y la jugabilidad se siente muy tosca hoy en día. Sin embargo, el chip le mostró el camino a futuras consolas, inspiró el uso de coprocesadores y promovió el desarrollo de los gráficos en 3D.






