A principios de los 90, un género despuntaba en los salones recreativos. El beat’em up se había puesto de moda y decenas de títulos fueron lanzados para aprovechar la tendencia.
La edad dorada del «Yo contra el barrio» nos trajo grandes títulos y tardes interminables en los recreativos. Con la llegada de los gráficos en 3D y el propio desgaste de la tendencia, el género fue cayendo en el olvido mientras la industria se centraba en otro tipo de juegos. Sin embargo, muchos de ellos dejaron huella y siguen siendo recordados y jugados de manera casual. Si estás buscando rememorar viejos tiempo o descubrir nuevos títulos que disfrutar, aquí te dejo una selección personal de los mejores beat’em up arcade clásicos.
Con tantos grandes juegos, me ha sido imposible incluir todos los que quisiera, así que he seguido el criterio de vigencia. He priorizado si su jugabilidad sigue siendo disfrutable a día de hoy. Juegos que aguantan el tipo a pesar de los años. Esto ha dejado fuera a algunos históricos que ya comentaré al final de la lista.
25 | METAMORPHIC FORCE
Cuatro guerreros con la habilidad de transformarse en animales antropomórficos debían librar al mundo de un malvado rey resucitado. Su jugabilidad rápida y sus coloridos gráficos lo convertían en un llamativo título de los salones recreativos. Tiene una dificultad accesible si lo comparamos con otros juegos del mismo género. Por esa razón, en las versiones lanzadas fuera de Japón se sustituyó la barra de vida del personaje por un contador numérico que bajaba poco a poco. Lo que nos metía presión obligándonos a avanzar de forma precipitada y cometiendo más errores.
DESARROLLADOR
Konami
AÑO
1993
24 | THE KING OF DRAGONS
Fue uno de los precursores del beat’em up RPG. Ambientado en un universo de fantasía medieval con cinco héroes arquetípicos con habilidades únicas. Implementó la mecánica de selección de personaje entre niveles. Los cuales podíamos cambiar al terminar algunas fases, conservando las subidas de nivel, para probar estrategias nuevas.
DESARROLLADOR
Capcom
AÑO
1991
23 | CAPTAIN AMERICA & THE AVENGERS
Los Vengadores se las veían con Red Skull en este juego. Un título muy colorido y con onomatopeyas que aparecían en pantalla con la intención de imitar la estética de los cómics. Algo atípico para su época, ya que mezclaba el combate cuerpo a cuerpo con ataques a distancia sin límites ni penalización. Además incluía fases de Shoot’em up donde los personajes volaban. La jugabilidad no era la más pulida del mundo y su dificultad se podía llegar a sentir injusta, pero su aspecto visual y la cantidad de jefes reconocibles te permitía revivir el cómic en la pantalla.
DESARROLLADOR
Data East
AÑO
1991
22 | HOOK
Sí, era un juego licenciado. Formar parte del merchandising de una película era una mochila pesada, pero tenía su encanto. Era de los pocos beat’em up que incluían la mecánica de golpear enemigos cuando estaban en el suelo y de utilizar elementos del entorno como ventaja táctica. Tenía un diseño artístico muy bonito, con escenarios bien detallados y un puntito de humor visual. Sus cinco personajes bien diferenciados le daban un extra de re-jugabilidad. Y ver a Peter Pan repartiendo estopa, no tenía precio.
DESARROLLADOR
Irem
AÑO
1992
21 | shadow force
Shadow Force es uno de los juegos más peculiares de la lista. En primer lugar por su sistema de combate, que buscaba un mayor realismo en los movimientos. Los golpes podían dirigirse en altura, utilizando el pad de dirección al mismo tiempo que se golpeaba. No se podía saltar, para evitar exagerados saltos que le hubieran quitado realismo al combate. Pero lo más novedoso de este juego era la habilidad de poseer a los enemigos, adquiriendo su apariencia y sus habilidades de manera temporal. Esta mecánica le agregaba innumerables capas de jugabilidad y estrategia que permitían re-visitarlo para probar cosas nuevas en cada partida.
DESARROLLADOR
Technos
AÑO
1993
20 | SENGOKU 3
Quizás sea el juego con mayor nivel técnico de la placa Neo Geo MVS. Su jugabilidad se caracterizaba por tener dos botones de ataque, al estilo de los primeros brawlers que separaban el ataque de puño y patada. Aquí sucede algo parecido. Con un botón golpeábamos con el puño y con el otro atacábamos con el arma que traían los personajes de serie. Un ataque más lento pero más de mayor poder y alcance. Había un tercer botón de ataque para lanzar armas arrojadizas limitadas, que podíamos recoger durante el juego. Otras señas de identidad de este título eran la posibilidad de elegir el orden de los niveles y las rutas ramificadas. Pero lo más curioso eran los dos personajes desbloqueables. Se trataba de dos jefes finales que se unían a ti tras derrotarlos.
DESARROLLADOR
Noise Factory
AÑO
2001
19 | THE GLADIATOR, ROAD OF THE SWORD
Un título muy desconocido por lo tarde que salió y porque no llegó a occidente de manera oficial. Era una historia basada en la cultura china donde podíamos seleccionar hasta seis jugadores. Su principal característica es que combina mecánicas de beat’em up con técnicas de lucha 1vs1. Combinaciones de botones como si estuvieras jugando a Street Fighter. Especialmente curioso su scroll hacia la izquierda, al contrario del estándar en juegos de desplazamiento lateral.
DESARROLLADOR
IGS
AÑO
2003
18 | KNIGHTS OF VALOUR 2
Basado en la historia China. Concretamente en un periodo conocido como ‘La China de los Tres Reinos’. Es bastante desconocido porque no se lanzó en occidente. El juego pule muchos aspectos de la primera entrega con un sistema de RPG un poco más complejo, pero integrado de forma ligera para no entorpecer su dinámico combate. Se puede realizar algunas técnicas especiales y utilizar armas arrojadizas limitadas. Salió al borde del siglo XXI, por lo que su apartado gráfico es de lo mejor que se ha hecho en un juego de esta categoría.
DESARROLLADOR
IGS
AÑO
2000
17 | ZERO TEAM
Un título no muy mainstream y con la típica historia de rescatar a la damisela en apuros. Pero con algunas innovaciones que lo hacían interesante. Sus mecánicas introducían las poco comunes habilidades de saltar y lanzar objetos en 360º. Permitía rodar en el suelo tras una caída para escapar de los enemigos. Visualmente destacaba porque los enemigos explotaban al morir y por la cantidad y variedad -a veces abrumadora- de items de puntuación. Como curiosidad, existía la posibilidad de provocar daños colaterales a incautos ciudadanos que pasaban por allí.
DESARROLLADOR
Seibu Kaihatsu
AÑO
1993
16 | NINJA BASEBALL BAT MAN
Fue un fracaso comercial. Éxito moderado en Japón, descalabro en Estados Unidos y anecdótica presencia en Europa. No por su falta de calidad, sino porque era tan raro que no supieron cómo venderlo. En occidente se estilaban los juegos de pelea de apariencia ruda, todo lo contrario de este título. Al concepto de jugadores de beisbol ninjas, había que sumarle unos enemigos surrealistas y una estética de dibujos animados que no dejaba de asombrarte por lo insólito de su propuesta. El primer jefe de fase era un avión antropomórfico que caminaba sobre sus alerones traseros. Eso sí, el juego es tan extraño como divertido.
DESARROLLADOR
Irem
AÑO
1993
15 | UNDERCOVER COPS
La Nueva York distópica de 2043 necesitaba de un grupo de policías encubiertos que la librara de una explosión nuclear. Un juego donde destacaba la crudeza visual de sus gráficos y su estética post-apocalíptica. Jugablemente, se podía sentir el impacto de los golpes de una forma especial. Se podía percibir la fuerza y el peso de los personajes. Las armas eran inusuales: vigas de acero, columnas de cemento o motos que podías lanzar.
DESARROLLADOR
Irem
AÑO
1992
14 | X-MEN
Los superhéroes de Marvel han tenido varias incursiones en el género. La más relevante fue este X-Men donde podíamos controlar hasta seis personajes con sus correspondientes poderes. Un título especialmente difícil por la nula existencia de items de salud. Y con la peculiaridad de tener fases con scroll a izquierda y derecha. Lo más curioso de este juego es que no está basado específicamente en los comics ni en la serie animada de 1992, sino en un episodio piloto, llamado Pryde of the X-men (1989). Una serie que no llegó a prosperar.
DESARROLLADOR
Konami
AÑO
1992
13 | GUARDIANS
Un beat’em up de controles complejos, con golpes especiales y una barra de poder que permitía lanzar «magias» sin perder vida mientras tuviera energía. Lo que más sorprendía de este título era la cantidad de personajes jugables. Un total de ocho, cada uno con su propia variedad de golpes especiales y características diferenciadas. Esto le otorgaba una re-jugabilidad enorme. La variedad de posibilidades nos invitaba volver a echar una moneda para probar suerte con otro personaje.
DESARROLLADOR
Winkysoft
AÑO
1995
12 | BATTLE CIRCUIT
Una bizarrada de Capcom que parecía imitar el concepto de personajes variopintos que tan bien le funcionó en Captain Commando, pero llevados en extremo a la parodia. Podíamos controlar una avestruz o una planta carnívora gigante. Gráficamente era una pasada. Los movimientos y ataques de los personajes eran originales, espectaculares y divertidos. Su lanzamiento fue demasiado tardío para tener el éxito que merecía.
DESARROLLADOR
Capcom
AÑO
1997
11 | ARMORED WARRIORS
El concepto de combates de mechas adaptado perfectamente al género. Los robots se movían con gran fluidez y el estilo visual era espectacular. Lo más característico del juego era la posibilidad de sustituir partes de nuestro robot por piezas obtenidas de los enemigos, adquiriendo así sus habilidades. La guinda la ponía el modo cooperativo, donde podías combinar a los robots como si fueran un Megazord para realizar ataques especiales durante un corto espacio de tiempo.
DESARROLLADOR
Capcom
AÑO
1994
10 | LOS SIMPSONS: THE ARCADE GAME
Mientras que a las consolas solo llegaban títulos mediocres de la familia amarilla, este The Simpsons: The Arcade Game, se convirtió en uno de los tragamonedas favoritos de los niños de los 90. Una propuesta original -y dificil- que nos permitía controlar a los cuatro miembros de la familia en un beat’em up especialmente colorido. El claro ejemplo de que cualquier temática podía llevarse a los juegos de peleas, por absurda que pareciese la premisa.
DESARROLLADOR
Konami
AÑO
1993
9 | GOLDEN AXE
El gran clásico de la espada y brujería que no puede negar su inspiración en Conan. De jugabilidad algo tosca, pero con algunas innovaciones que lo convirtieron en un referente gracias a su sistema de ‘magias’ acumulables y monturas de animales fantásticos. Sega demostró que la potencia no lo era todo, plantándole cara en su momento a títulos técnicamente superiores.
DESARROLLADOR
Sega
AÑO
1989
8 | DUNGEONS & DRAGONS: SHADOWS OVER MYSTARA
Junto con D&D: Tower of Doom, fueron los títulos en los que Capcom llevó Dungeons & Dragons al formato arcade. Dada la naturaleza de la franquicia, este juego contaba con elementos RPG especialmente relevantes para sus mecánicas como: inventario, subidas de nivel, tiendas y rutas ramificadas. Todo un juego de rol encapsulado en un beat’em up. Y eso sin olvidar su apartado gráfico estilo manga, que quedaba sorprendentemente bien en una franquicia occidental.
DESARROLLADOR
Capcom
AÑO
1996
7 | THE PUNISHER
El rudo anti-héroe de Marvel, junto con Nick Furia, protagonizaban este título de gráficos espectaculares y jugabilidad pulida. Sus mecánicas alternaban fases tradicionales de beat’em up con eventos donde los personajes desenfundaban sus pistolas para liarse a tiros contra todo lo que se movía.
DESARROLLADOR
Capcom
AÑO
1993
6 | TMNT: TURTLES IN TIME
Colorido, frenético, ágil y divertido. Esta es la segunda adaptación de Las Tortugas Ninja al arcade por parte de Konami. Estaba basado en la serie de televisión de 1987, aprovechando el pico de popularidad de los personajes. Era un calco visual de la serie y aparecían todos los personajes principales de le tele, acompañados de un humor slapstick que le daba un toque diferente al resto de juegos de peleas, que solían tener un tono más callejero o serio.
DESARROLLADOR
Konami
AÑO
1991
5 | CAPTAIN COMMANDO
Un clásico de Capcom. Mezclaba, sin rubor, todos los ingredientes de moda del futurismo noventero: ninjas, robots, extraterrestres y mutantes. Un cóctel de cosas «cool» que sorprendentemente funcionaba bien. También porque jugablemente era de lo mejor del momento. Destacaba por su carismático y extraño plantel de personajes. Especialmente el bebé que controlaba un robot, algo que podíamos hacer también con el resto de personajes si se lo arrebatábamos a los enemigos. Por su estética y su concepto se convirtió en un icono de la historia de los videojuegos.
DESARROLLADOR
Capcom
AÑO
1991
4 | KNIGHTS OF THE ROUND
La leyenda del Rey Arturo llevada a lo que podríamos llamar un ‘yo contra el reino’. Un beat’em up con un ligero toque de rol, gracias a sus subidas de nivel que hacían cambiar las características y la apariencia de los personajes. Un apartado artístico tan bonito que te hacía olvidar lo difícil que era. Dominar la mecánica de parada era indispensable para terminarlo sin dejarte la paga en créditos. Para el recuerdo, la posibilidad de golpear los items para dividirlos en partes más pequeñas.
DESARROLLADOR
Capcom
AÑO
1991
3 | CADILLACS & DINOSAURS
Basado en el poco conocido cómic Xenozoic Tales, representa la madurez de Capcom creando beat’em ups. Cadillacs & Dinosaurs es un juego mítico donde las armas de fuego tenían un papel mucho más relevante de lo que solían serlo en este género. Pero sin duda, su mayor atractivo era la aparición de los dinosaurios como personajes neutrales, atacando solo si eran provocados. Un juego donde podías enfrentarte a un Tyrannosaurus Rex a puñetazos tiene que estar el lo alto del top.
DESARROLLADOR
Capcom
AÑO
1993
2 | ALIEN vS PREDATOR
El deseado enfrentamiento entre los dos alienígenas del cine que más molaban, se produjo en los videojuegos antes que en ninguna película. Pero, para ser justos, este juego estaba inspirado en el comic Alien vs Predator (1989), que a la vez se inspiraba del cine. A una temática innegablemente atractiva, se sumó un apartado gráfico sobresaliente y una jugabilidad muy divertida gracias a la cantidad abrumadora de enemigos en pantalla y a lo satisfactorio del sistema de combate. Incluía novedades como la posibilidad de perder el arma y un disparo a distancia auto-recargable. Y como no, el aliciente de disponer de dos depredadores como personajes jugables.
DESARROLLADOR
Capcom
AÑO
1994
1 | FINAL FIGHT
Elegir Final Fight como el mejor es tirar a tablero, básicamente porque sin él no existiría esta lista. Es el padre del beat’em up moderno. El que popularizó el género y sentó las bases para los títulos venideros. Sprites enormes, movimientos fluidos, personajes diferenciados y jefes finales memorables. Introdujo los combos y los items ocultos en recipientes. Y lo mejor de todo, uno de los protagonistas es un alcalde ‘mazao’, que quiere limpiar las calles de Metro City a hostia limpia.
DESARROLLADOR
Capcom
AÑO
1989
menciones especiales
No se puede entender esta lista sin algunos pioneros que, si bien no han envejecido especialmente bien, sentaron muchas bases que hicieron posible que el género existiera y acabara despuntando. El primero es Renegade (1986), el cual fue la primera aproximación al beat’em up em los arcades. Y, como no, la saga Double Dragon, que fue un fenómeno que popularizó el género y sirvió de espejo para Final Fight.