JUEGOS 3D EN UNA 16 BITS
Era 1989. Se llevaban las hombreras, caía el muro de Berlín y David Hasselhoff corría a cámara lenta. Mientras, en Japón, se desarrollaba un dispositivo que cambiaría para siempre la industria del videojuego: la mítica Game Boy.
LANZAMIENTO
1993
compañía
Nintendo
¿QUÉ ERA EL CHIP SUPER FX?
El Super FX era un chip pensado para mover gráficos poligonales en Super Nintendo. Fue uno de los primeros intentos de llevar gráficos 3D a las consolas domésticas. Lo curioso es que no iba insertado en la consola, sino en los cartuchos. Con la Super Nintendo ya consolidada en el mercado era la mejor forma de hacerlo llegar al mercado sin la necesidad de obligar al consumidor a renovar su consola o comprar una expansión.
HISTORIA
Nintendo no quería que su consola fuera un lujo. Game Boy tenía vocación de ser un juguete de masas y para ello debía tener un precio asequible. Gunpei Yokoi, responsable de Game & Watch, se encargó de su diseño. Su filosofía para reducir costes se basaba en la utilización de materiales conocidos y probados, diseño simple, bajo consumo energético y la priorización de la experiencia por encima de la potencia. El diseño de Yokoi permitió vender la consola por unos 90$, muy por debajo del precio de sus competidoras Atari Lynx y Game Gear, que salieron al mercado por 180 y 150$, respectivamente.
El margen de beneficio de la consola era muy bajo, pero la estrategia de Nintendo se basaba en ganar dinero mediante la venta de juegos y las licencias a terceros. Si conseguía vender muchas consolas, por extensión vendería muchos juegos. Si vendía muchos juegos, más empresas querrían desarrollar títulos para Game Boy. La jugada le salió redonda. En su lanzamiento en Japón se vendieron 40.000 unidades en un solo día. A las dos semanas se agotaron las 300.000 unidades de la producción inicial. Para cuando sus competidoras estuvieron a la venta, Game Boy ya había copado gran parte del mercado.
JUEGOS MÁS CAROS
Los juegos que utilizaban el chip Super FX tenían un precio superior al resto, aproximadamente 20 dólares más de media. Las razones provenían de mayores costos de desarrollo y fabricación. Publicar un juego con estas características llevaba más tiempo de programación y cartuchos más caros de ensamblar. En primer lugar por el coste del propio chip y en segundo, porque los gráficos poligonales requerían más memoria de almacenamiento. Un juego desarrollado para Super FX ocupaba entre el doble o el triple de un juego estándar. Esto requería ROMS más grandes y, en consecuencia, un mayor coste que repercutía en el precio al consumidor.
%
MÁS CAROS DE MEDIA QUE UN JUEGO ESTÁNDAR
JUEGOS PARA EL CHIP SUPER FX
POLÍGONOS
Morir en videojuego era parte de la experiencia. «Solo me queda una vida» era una de las frases más escuchadas al jugar delante de una pantalla. Aquí algunos ejemplos representativos de los juegos más difíciles.
STARFOX
Fue el primer título desarrolllado para chip Super FX
STUNT RACE FX
Polígonos y sprites se combinaban para dar forma a este juego de carreras con coches simpáticos. Se les añadieron ojos a los vehículos para hacer sus diseños menos frios.
VORTEX
Un juego de naves/robots muy parecido a Starfox gráficamente, pero con cierta libertad de movimiento en espacios abiertos. Pasó sin pena ni gloria debido a una jugabilidad muy mala, incluso para la época.
DOOM
Este port de PC que era más una demostración de músculo que un producto refinado. Le sirvió a Nintendo para sacar pecho, pero tenía un framerate más bajo, menos enemigos en pantalla y muchos recortes respecto a su versión original.
WINTER GOLD
Winter Gold era un juego de deportes de invierno que simulaba ser 3D, pero en realidad era un juego de perspectivas y cálculos que se realizaban con la ayuda del chip, que también suavizaba las animaciones de los esquiadores.
DIRT TRAX FX
Carreras de motocross con vocación de trasmitir realismo. Es este caso el chip tampoco se utilizaba para generar gráficos poligonales, sino para calcular como escalar los escenarios y sprites para generar un falso efecto 3D.
YOSHI'S ISLAND
Sin duda alguna, el mejor juego de los creados para el chip, que este caso utilizaba el modelo Super FX 2. Curiosamente, es un título completamente en 2D. Utilizaba el chip para mejorar efectos combinados de escalado y rotación.
UN ÉXITO RELATIVO, PERO UN GRAN LEGADO
Debido al elevado coste de los juegos y su desarrollo tardío, solo se lanzaron siete juegos que hicieron uso del chip. Sin embargo, algunos títulos como Starfox y Yoshi’s Island cosecharon un éxito considerable. Super FX revitalizó a Super Nintendo, le dio un pequeño bonus de tiempo cuando ya estaba es su última etapa de vida.
Aunque el verdadero éxito del chip Super FX fue su valor como experimento. Por mucho que nos sorprendiese en su momento, una consola de 16 bits no podía mover gráficos poligonales de manera solvente. Salvo Yoshis’ Island, los juegos han envejecido fatal y la jugabilidad se siente muy tosca hoy en día. Sin embargo, el chip le mostró el camino a futuras consolas, inspiró el uso de coprocesadores y promovió el desarrollo de los gráficos en 3D.



