un golpe de última hora

En 1995, con Sega Saturn y Playstation ya lanzadas en Japón y Estados Unidos, nadie le estaba prestando atención a Mega Drive, que estaba ya tramitando su jubilación. Sin embargo, apareció Comix Zone, un potente beat em’ up que le sacaba las bielas a la consola, que también tuvo su versión en PC.

AÑO DE LANZAMIENTO

1995

PLATAFORMAS

Mega Drive y PC

atrapado en las páginas

En Comix Zone encarnábamos a Sketch Turner, un dibujante de comics que se ve atrapado en su propia historieta durante una tormenta. El villano de su cómic cobraba, intercambiándose con el dibujante, que quedaba atrapado en las páginas. El protagonista debía escapar mientras el villano dibujaba esbirros para acabar con Sketch-leáse el juego de palabras, ya que ‘sketch’ significa ‘boceto’- y ser totalmente libre en la vida real.

El juego transcurría dentro del comic, a modo de libro interactivo. Nos movíamos por las viñetas eliminando a los enemigos que el villano nos enviaba, incluso podíamos ver como partes del papel se rasgaban cuando se interactuaba con él.

Gráficamente era una gozada. Los diseños de personajes y escenarios eran excelentes y las animaciones y efectos se veían espectaculares y fluidas. Se nota que era un juego tardío de su generación porque explotaba muy bien el hardware de Mega Drive.

saltando entre viñetas

A diferencia de la mayoría de beat’ em up de la época, este carecía de profundidad espacial. Solo podíamos movernos de izquierda a derecha, además del salto. Tampoco tenía un scroll a uso, si no que ibamos de viñeta en viñeta. Estas tenían tamaños variables, por lo que, muchas veces, la falta de profundidad y el escaso espacio hacían casi imposible esquivar a los enemigos. Por ello, el personaje tenía un botón para cubrirse, habilidad que adquiere mayor importancia que en otros beat’em up.

También disponíamos de un pequeño inventario de 3 items, que debíamos gestionar durante la partida y para el que venía muy bien el pad de 6 botones, que nos permitía utilizar los items de forma directa. Si disponíamos del pad clásico de 3 botones, debíamos hacer combinaciones con la cruceta, haciendo que el control resultase más torpe.

comix zone en imágenes

un cómic interactivo

Colores vibrantes, sombreados marcados, diálogos en bocadillos y estética urbana. Todo los que recuerda a un cómic occidental lo puedes encontrar aquí.

Estética de cómic

El villano de la historia

Escenarios coloridos

El juego permite elegir camino

demasiado difícil

El juego tenía una curva de dificultad bastante elevada. Era exigente desde el principio, con enemigos que ponían a prueba nuestra paciencia desde las primeras viñetas. No eran numerosos, pero si bastante duros.  El uso de la mecánica de parada y la gestión del inventario tenían mucha importancia, lo que a veces se podía percibir como un nivel de dificultad injusta.

Por ejemplo, había una zona donde tenías que romper unas aspas de ventilación para poder avanzar, pero golpearlas con los puños te hacía daño. Si habías gastado los explosivos antes de llegar allí, era imposible atravesar la zona sin recibir castigo. Es decir, que  pasarse el juego no era solo una cuestión de habilidad, si no tambien de memorización a base de repetir.

ESCASO ÉXITO COMERCIAL

Comix Zone tuvo unas ventas moderadas, a pesar de ser uno de los títulos con mayor calidad técnica y más exigentes con el hardware de Mega Drive. Estuvo lastrado por salir demasiado tarde, ya que fue lanzado en los últimos años de vida de la consola.

la crítica de la época

Fue considerado uno de los  juegos con mejor apartado técnico de Mega Drive, pero recibió muchas críticas por una exagerada dificultad, utilizada para compensar su escasa duración. Dejó muy buenas impresiones, pero la sensación de que podía haber sido mejor. En PC pasó bastante desapercibido.

hobby consolas

Micromanía

¿es jugable hoy?

Gráficamente ha envejecido muy bien. Su jugabilidad y sus animaciones son disfrutables hoy en día. Si tienes alta resistencia a la frustración y no tienes miedo de romper la tele con el mando, no dudes en jugarlo.