el beat'em up de los dinosaurios
En el pico de madurez de los beat’em up, Capcom creó un videojuego que se convertiría en un icono. Un título donde se mezclaba el exitoso género de peleas con la fiebre de los dinosaurios. Todo esto, unido a su excelente apartado gráfico, dieron como resultado al genial Cadillacs & Dinosaurs.
AÑO DE LANZAMIENTO
1993
PLATAFORMAS
Arcade
basado en el cómic xenozoic tales
La primera vez que vi este juego fue en unos salones recreativos que había cerca de mi casa. Nunca había oído el nombre Cadillacs & Dinosaurs ni sabía nada sobre su historia. Yo solo veía un juego tremendamente divertido con la estética inconfundible de Capcom. Muchos años después, descubrí que estaba basado en un cómic: Xenozoic Tales.
Xenozoic Tales es un cómic creado por Mark Schultz en 1986, ambientado en un futuro post-apocaliptico donde el ser humano vive en ciudades subterráneas y los dinosaurios han vuelto a poblar la Tierra. Su éxito conceptual le llevó a tener una adaptación televisiva en forma de serie animada y el videojuego que nos ocupa. Ambas en 1993. No obstante, como es normal en juegos beat’ em up, la adaptación no iba mucho más allá de lo estético. La trama se reducía a pequeños interludios totalmente prescincibles intercalados en las fases.
jurassic park y la fiebre noventera de los dinosaurios
Este fue un caso curioso dónde dos obras con temáticas similares coincidieron en el tiempo, aparentemente sin relación previa entre ellas. Michael Crichton publicó Parque Jurásico en 1990, generando la conocida como «Fiebre de los dinosaurios», que llegó a su punto álgido con la película de Spielberg en 1993. Xenozoic Tales es una publicación anterior, que nace en 1986. Sin embargo, es innegable que Jurassic Park es una obra mucho más relevante. Por lo que el videojuego Cadillacs & Dinosaurs se vio beneficiado por esta fiebre, aunque saliera unos meses antes que la película. Todos los astros se alinearon a favor de este título: la moda de los beat’em up y la moda de los dinosaurios. Pero sería injusto hablar solo de casualidades y tendencias, porque Cadillacs & Dinosaurs fue un gran éxito por méritos propios.
perfeccionando la fórmula del beat'em up
Final Fight (1989) fue el juego de Capcom que sentó las bases del beat’em up. Sus grandes sprites y su fluidez de movimiento fueron el espejo donde se miraron todos los títulos del género en la siguiente década. Cuatro años después, Capcom quiso perfeccionar su fórmula con un título que mantuviese su identidad y su jugabilidad, pero con una serie de mejoras significativas, que no sonasen a más de lo mismo.
Se añadieron varias mejoras jugables. La más característica era la utilización de armas de fuego de manera recurrente. Si en Final Fight solo teníamos cuchillos, tuberías o barras -al más puro estilo callejero-, en Cadillacs & Dinosaurs disponíamos de un arsenal de armas de fuego que iba desde pistolas hasta lanzacohetes, pasando por escopetas, ametralladoras e incluso granadas. Es cierto que este tipo de armas ya habían sido introducidas en Captain Commando (1991). Sin embargo, mientras que en aquel título eran circustanciales, en Cadillacs & Dinosaurs eran más variadas y necesarias. La munición seguía siendo limitada, pero podíamos recoger items de recarga. Esto añadía una capa estratégica. Te obligaba a gestionar la munición y a decidir contra quién tenías que utilizarla.
También mantenía características que ya se habían introducido en Captain Commando. Como la posibilidad de que los personajes corriesen y atacasen en carrera. Además del multijugador para 3 jugadores.
cadillacs & dinosaurs EN IMÁGENES
gráficamente superior
Desarrollado en la placa CPS 1.5, tenía un nivel de detalle gráfico muy elevado para su época. El tamaño de los sprites de los dinosaurios, la cantidad de enemigos en pantalla y su fluidez de movimientos lo convirtieron en un referente para sus coetáneos.
los personajes
unidos contra los black marketeers
Tras unos ataques inusuales de dinosaurios a humanos, se sospecha que los responsables de estos sucesos son los Black Marketeers, una organización que se encarga de cazar dinosaurios. Un pequeño grupo de variopintos personajes se enfrentará a ellos.
los dinosaurios, los terceros en discordia
Los grandes protagonistas de este juego siempre fueron los dinosaurios. Era por ellos por quien nos fijamos en el juego allá en los 90, y eran lo que destacábamos cuando queríamos contarle a un amigo que habíamos descubierto este nuevo juego. El caso es que los dinosaurios no eran amigos ni enemigos, sino un elemento del escenario que podía influir en el combate. Capcom introdujo aquí la «mecánica del tercer bando». Los dinosaurios eran generalmente neutrales, a no ser que fueran hostigados para atacar. Cuando uno de ellos era golpeado, su color se volvía naranja y atacaba a cualquiera que encontrase por medio. Mantener la distancia podía ser una opción estratégica para librarnos de los enemigos.
la complejidad legal que le impidió llegar a las consolas
A pesar de su éxito en los salones arcade, Cadillacs & Dinosaurs jamás llego al mercado doméstico. No existe un único motivo para su ausencia en consolas, pero la principal razón radica en que para poder ser comercializado tenía que lidiar con los derechos de propiedad intelectual de Xenozoic Tales y con la marca registrada Cadillac. Aunque obviamente si se lanzó para arcade, la complejidad de los acuerdos necesarios para ser lanzado en varias plataformas llevó a Capcom a decidir que no les resultaba rentable.
Otro de los motivos que se puede argumentar era la falta de potencia de las consolas de 16 bits. Su hardware estaba muy limitado para poder llevar a cabo las mismas mecánicas. Las adaptaciones domésticas siempre habían supuesto recortes gráficos y jugables, pero en este caso podían influir directamente en el mayor atractivo del juego: los dinosaurios. Su gran tamaño junto con la cantidad de enemigos en pantalla eran un reto demasido grande para una Mega Drive o una Super Nintendo. Los recortes hubieran limitado mucho la experiencia que los diferenciaba en el arcade. No obstante, no salieron adaptaciones para las inminentes Playstation o Saturn, que lo podrían haber ejecutado sin problema. Lo que alimenta la idea de que los motivos no fueron solo técnicos.
Lo que sí se lanzó para Sega CD y PC fue Cadillacs & Dinosaurs: The Second Cataclysm (1994), un shooter sobre railes desarrollado por Rocket Science Games. Un título que fue ocasionalmente confundido en la época con la adaptación doméstica que nunca fue.
la crítica de la época
Fue muy buen recibido por la prensa, calificándolo como uno de los mejores juegos de CPS 1. Aclamado por su jugabilidad variada y el tamaño de los sprites, destacando la escala y espectacularidad de los dinosaurios.
¿es jugable hoy?
No solo es jugable sino que sigue siendo un referente del género a día de hoy. La fórmula de Capcom se mantiene casi intacta. Merece la pena volver al xenozoico a dejarse unas ‘monedas’.








