la fiebre llegó a sega

Con el estreno de Jurassic Park de Steven Spielberg se desató una fiebre por los dinosaurios que también llegó al mundo de los videojuegos. Bluesky Software fue el estudio encargado de dar forma a este título de plataformas con el que vivimos la experiencia de sobrevivir a la isla Nublar.

AÑO DE LANZAMIENTO

1993

PLATAFORMAS

Mega Drive

¿POR QUÉ ERA DIFERENTE A LA PELÍCULA?

Jurassic Park fue lanzado para Mega Drive como parte del merchandising oficial de la cinta de Spielberg. Yo tuve este juego en su momento y, una de las cosas que siempre me llamó la atención era que, a pesar de tener la misma estética, el trascurso de la historia apenas se parecía al de la película. Tras una secuencia donde el tiranosaurio salía de su recinto y se llevaba en la boca un Jeep, Alan Grant comenzaba una misión en solitario donde transitaba por lugares muy diferentes a los vistos en el cine.

La razón es que su desarrollo se produjo en paralelo al rodaje y el guion estaba bajo estricto secreto. Los programadores tenían información limitada sobre el argumento. Solo tenían unas cuantas imágenes de la película y algunos dibujos hechos a mano. La escasa información sobre la historia les llevó a utilizar la novela para rellenar los huecos. Spielberg prescindió de muchos elementos relevantes del libro para contar su propia historia. El juego transcurría en escenarios como la planta de energía o el descenso por el río. Lugares importantes en la novela que no aparecen en el filme. Así como el uso de armamento por parte de los personajes que Spielberg optó por eliminar para dar mayor sensación de vulnerabilidad a los protagonistas. Esta es la razón por la que chocaba tanto que Alan Grant estuviese armado hasta los dientes en el título de Mega Drive.

EL MISMO OBJETIVO: ESCAPAR DE LA ISLA

A pesar de la diferencia de escenarios, el objetivo era el mismo: sobrevivir a los dinosaurios a través de una odisea que nos levaba a recorrer toda la isla Nublar. El juego guardaba un equilibrio entre plataformas y Run and Gun, donde muchas veces no estaba muy claro qué había que hacer debido a los escenarios laberínticos y lo críptico de algunas mecánicas. Alan Grant disponía de barra de vida pero, con mucha frecuencia, podíamos morir por caídas al vacío, desprendimientos de rocas o por un solo mordisco del T-Rex. Para defendernos de los dinosaurios disponíamos de un arsenal de armas, principalmente no letales, que dormían o desorientaban a los dinosaurios: dardos tranquilizantes, bombas de gas, granadas cegadoras y descargas eléctricas. Aunque también disponíamos de algunas armas explosivas cuyas animaciones de muerte estaban «edulcoradas» para mantener su calificación «Para todos los públicos».

JURASSIC PARK EN IMÁGENES

buscando el realismo

El diseño del T-Rex era clavado al de la película y no por casualidad. Para que fueran realistas, los dinosaurios no fueron dibujados. Se utilizó la técnica del Claymotion. Fueron modelados con arcilla y animados con «stop motion». Además, el movimiento de Alan Grant fue creado con rotoscopia para que sus movimientos fueran más naturales. 

SIN LA MÚSICA DE JOHN WILLIAMS

Aunque formaba parte del merchandising de la película, el juego de Mega drive no contaba con los derechos de la banda sonora. En su lugar, fue Sam Powell quien compuso la música para el cartucho de Sega, con un tono más oscuro y pesado que el de la cinta. La intención era dotar al juego de una atmósfera tensa e intimidante, que provocara una sensación de peligro constante.

LA HISTORIA DESDE EL LADO OPUESTO: CONTROLANDO A UN VELOCIRRAPTOR

Uno de los aspectos más llamativos -y utilizados para promocionar el juego- de este Jurassic Park es que nos podíamos poner en la piel de un velocirraptor. El hilo conductor de su historia provenía más del libro que de la película, ya que la novela presentaba a los raptores como cazadores obsesivos. Por eso, nuestro objetivo era dar alcance a Alan Grant antes de que escapase. Las mecánicas eran ligeramente diferentes. Los escenarios eran en su mayoría similares, pero adaptados a las dimensiones y capacidades del velocirraptor. Gracias a su capacidad de salto, los escenarios gozaban de una mayor verticalidad y zonas amplias par aprovechar la velocidad del animal. En cuanto al combate, en lugar de las armas contábamos con la agilidad y las garras del dinosaurio para defendernos de los soldados de InGen, pudiendo depredar pequeños dinosaurios para recuperar vida.

DIFICULTAD DESCOMPENSADA

La dificultad era bastante elevada y con una curva no gradual. El juego requería de memorización para completarlo, ya que muchas veces eramos soprendidos por enemigos imposibles de predecir. El plataformeo también se sentía injusto, porque en un gran número de ocasiones teníamos que realizar saltos de fe, es decir, saltar a lugares que no se veían en pantalla y cuyo descubrimiento requería morir innumerables veces. El mayor ejemplo de esto es la fase de las lanchas, quizás la fase más complicada, donde teníamos que descender por un río saltando de embarcación en embarcación en una secuencia muy precisa donde fallar una sola vez siginificaba la muerte instantánea.

A esto hay que sumarle que el control era bastante impreciso, con una inercia que nos llevaba a caernos constantemente al vacío hasta que lográbamos dominarla. Y lo peor de todo, cada vez que moríamos se reiniciaba la fase entera, obligándonos a repetir todo en un bucle desesperante. Muestra de su elevada dificultad, es que tenía un sistema de passwords a pesar de no ser un juego largo. De esta forma podíamos continuar donde lo dejamos sin tener que volver a pasar por algún que otro calvario.

la crítica de la época

La prensa puntuó muy alto a esta entrega de Jurassic Park, quizás demasiado si lo comparamos con otros títulos de la consola. Los motivos de sus notas fueron los apartados gráfico y sonoro, que encantaron a la crítica. En la parte negativa se centraron en la dificultad y lo enrevesado de algunos escenarios.

HOBBY CONSOLAS

SUPER JUEGOS

¿es jugable hoy?

Parto de que estaba bastante lejos de mis juegos favoritos en su época. Sus mecánicas y su dificultad injusta siempre me echaron un poco para atrás. No era el típico juego que estabas deseando llegar a casa para jugarlo. Volviéndolo a jugar hoy, me reafirmo en mi opinión. No es un mal juego, pero no es de lo más destacable de Mega Drive. No me engancha y me cuesta querer volver a echar otra partida cuando se me atraganta un nivel. Su apartado gráfico fue muy llamativo en su momento, pero actualmente ya no provoca ese efecto y su jugabilidad no es capaz de sustentarlo por sí sola. Solo recomendado para nostálgicos.