EL FUTURO ERA ESTO

Los beat’em up estaban de moda y Capcom estaba cogiendo carrerilla para ser la empresa más representativa del género. Captain Commando era una propuesta futurista algo bizarra, pero resultó todo un éxito en los salones arcade.

AÑO DE LANZAMIENTO

1991

PLATAFORMAS

Arcade, Super Nintendo y Playstation

de mascota de capcom a protagonizar su propio juego

En los 80 y 90, era muy común que las empresas de videojuegos utilizaran personajes promocionales, a imagen de lo que querían representar como compañía. Hacia el 89, un personaje de aspecto rudo y futurista, llamado Capcom Commander, comenzó a aparecer en manuales y piezas publicitarias de los videojuegos de Capcom. Su estatus de «mascota» corporativa era más evidente en Japón que en la división norteamericana de la empresa, donde se utilizó de una forma más residual. En cualquier caso, como el personaje ya gozaba de cierta popularidad, Capcom decidió que protagonizara su siguiente beat’em up. Eso sí, con un cambio de nombre -más comercial- que llegó a materializarse de forma definitiva en el lanzamiento del arcade en 1991. Había nacido un nuevo héroe. Había nacido Captain Commando.

EL UNIVERSO DE CAPCOM

En esta entrega viajábamos a un entonces lejano 2026 donde Metro City, la misma ciudad de Final Fight, estaba de nuevo sumida en el caos provocado por una banda criminal. Sin embargo, el panorama era algo diferente. Una urbe habitada por robots, mutantes, ninjas y extraterrestres. Incluso llegábamos a hacer un viaje espacial. Captain Commando era un pastiche que mezclaba todo lo que se presumía «cool» en su momento. Un concepto del futuro intensamente ochentero, fruto de la influencia del cine de ciencia ficción de aquellos años. Y para muestra, el villano de la historia: un científico extraterrestre con planes de conquistar la galaxia, que utilizaba una base espacial para observar el caos provocado en Metro City. La peculiar propuesta funcionó, tanto que hoy podíamos considerarlo como uno de los mejores beat’em up de la historia.

captain commando EN IMÁGENES

metro city 2026

Capcom fue demasiado optimista en cuanto a los avances tecnológicos que tendríamos en el 2026. Ni robots, ni extraterrestres, ni viajes espaciales. Aun así, seguimos amando Captain Commando. 

los personajes

freak show

Captain Commando destacó por lo pintoresco de sus personajes. Al capitán se le unían una momia, un ninja y un bebé genio que pilotaba un robot fabricado por él mismo. Un carismático elenco que conquistó a los jugadores.

atención al detalle

Algunos personajes contaban con habilidades que se reflejaban en los efectos visuales. Los enemigos derrotados por Ginzu eran partidos en dos por su espada. Mientras que los derratods por Mack se disolvían debido al ataque de ácido del extraterrestre.

gráficos y jugabilidad

El apartado visual de Captain Commando era menos impactante que el de otros títulos como Final Fight, lanzado por Capcom en 1989; o Knights of the Round, lanzado el mismo año que el juego que nos ocupa. Pero tenía un explicación. Captain Commando fue el primer beat’em up de Capcom pensado para 4 jugadores simultáneos, por lo que sus sprites eran más pequeños que los grandes personajes que caracterizaban Final Fight. Incluso los jefes finales eran generalmente más pequeños que los enormes bosses que podíamos ver en Knights of the Round. Esta decisión fue deliberada para facilitar la visibilidad de la acción, que se hubiese visto perjudicada con sprites más grandes.

En cuanto a jugabilidad, Capcom introdujo algunas novedades en las acciones que podían realizar los personajes, como los saltos en cualquier dirección, correr y los ataques en carrera. Lo que dinamizaba el ritmo del juego. Además de algún arma cuerpo a cuerpo, se añadieron armas de fuego con efectos variados: lanzamisiles, pistolas, ametralladoras, pistolas laser e incluso un arma sónica que atontaba a los enemigos. Lo más llamativo fue la inclusión de los mechas. Robots tripulados con diferentes variantes según su armamento que funcionaban del mismo modo que las monturas de Golden Axe. Podíamos arrebatárselas a los enemigos y utilizarlas de manera temporal.

CAPTAIN COMMANDO

curiosidades

un juego de palabras

Captain Commando es un juego de palabras. Si juntamos las primeras sílabas de cada palabra, se forma la palabra «Capcom».

¿Momia? no. alienígena

A pesar de su apariencia y de que en roster de personajes se le llame «Mummy Commando» El personaje Mack the Knife es en realidad un alienígena que utiliza las vendas para ocultar su apariencia.

referencias culturales

El nombre de la momia, Mack the Knife, es una referencia a una canción del mismo nombre, compuesta para un obra de teatro de 1928 e interpretada posteriormente por Louis Armstrong. El nombre del ninja, Ginzu, alude a los famosos cuchillos Ginsu.

la crítica de la época

En términos generales, la prensa valoró muy positivamente el juego, colocándolo entre los mejores beat’em up del momento. Destacaron su propuesta creativa y el modo a cuatro jugadores. La revista Game Machine lo calificó como uno de los juegos más jugados de 1991. Algunas críticas apuntaron a la falta de variedad en las mecánicas y a que se volvía repetitivo a las pocas partidas.

¿es jugable hoy?

Sin duda. Es un clásico de Capcom que merece un revisitado. Aunque sea solo para recordar a su memorable plantel de de personajes.