libertad para liarla parda

Los inicios de la mítica saga no fueron fáciles. Grand Theft Auto, si bien fue un éxito comercial, no gozó de la popularidad que años después alcanzaría con su salto al 3D. Era un juego distinto a lo que se hacía en su momento. El fruto de un error de programación donde no éramos el bueno de la película.

AÑO DE LANZAMIENTO

1997

PLATAFORMAS

PC, Playstation y Gameboy Color

el mundo abierto como novedad

Este juego llegó a mis manos en forma de demo de alguna revista que ya no recuerdo.  La demo te permitía  jugar durante varios minutos y podías hacer todas las misiones que te diese tiempo. Le dediqué bastantes sesiones de juego y sin embargo, nunca me importaron las misiones, porque Grand Theft Auto ofrecía algo que no había visto en otros juegos: la libertad. Me pasaba el tiempo de la demo provocando el mayor caos posible y competía con amigos a ver quién la liaba más. Fue un juego especial en su momento. Hoy en día estamos saturados de mundos abiertos, pero en 1997 no era habitual y estaba relegado principalmente a los juegos de rol. Un juego de acción con mundo abierto era una anomalía, más aun con el tamaño de sus mapas y la posibilidad de liarla por toda la ciudad. DMA, su desarrolladora -que posteriormente se convertiría en Rockstar North- ya tenía experiencia en crear juegos peculiares como los míticos Lemmings o el original Uniracers.

libertad, caos y consecuencias

El concepto de juego era totalmente innovador. Encarnábamos a un delincuente que tenía que realizar una serie de trabajos. Para ello, podíamos robar cualquier coche que nos encontrásemos en nuestro camino. Esto daba una sensación de libertad enorme y abría las posibilidades del juego, ya que cada vehículo nos brindaba unas prestaciones distintas y siempre podíamos cambiarlo tras destrozarlo.

A pesar de sus innovaciones, Grand Theft Auto era un juego que aun bebía de conceptos clásicos de los videojuegos, como la puntuación. Aunque en realidad esos puntos eran dinero, me refiero a ellos como puntos porque se podían conseguir a base de acciones que no son lógicamente lucrativas como: hacer acrobacias, destruir coches o atropellar gente. Luego ese dinero podía utilizarse para comprar vehículos y armas. En definitiva, el juego incentivaba el caos.

Para hacerlo todo más interesante, delinquir tenía riesgo. Nuestras acciones delictivas tenían consecuencias, que se traducían en patrullas de policía intentando detenernos. Cuanto más la liásemos, más patrullas nos perseguían. Si conseguían atraparnos, acabaríamos en la cárcel. Si nos abatían, en el hospital. 

GRAND THEFT AUTO EN IMÁGENES

la ciudad sí es para ti

El apartado gráfico no era su fuerte, pero la sensación de tener toda una ciudad a tu disposición fue muy impactante en su momento.

La elección de personaje era irrelevante para la trama.

Las misiones se aceptan en las cabinas

Una pequeña trifulca

Cazado por la policía

UN apartado gráfico poco atractivo

Grand Theft Auto estuvo lastrado por la tecnología de su época. El concepto de juego era muy bueno -solo hay que ver las ventas de títulos posteriores- pero fue lanzado en un contexto donde los gráficos tridimensionales estaban en pleno furor. Representar toda una ciudad en 3D no era tan viable en su momento, así que se optó por lo que hoy llamamos gráficos 2.5D con vista cenital. El resultado no fue espectacular en lo técnico, ni destacable en lo artístico. No era un juego visualmente bonito, simplemente cumplía.

sin historia y con vidas limitadas

A pesar de que la saga es conocida por sus grandes personajes y sus tramas, el primer título carecía de historia. El objetivo del juego no era otro que acumular un millón de puntos. Para llegar a conseguirlos era necesario realizar misiones, que nos daban una gran cantidad de ellos, aparte de multiplicadores que nos facilitaban llegar a nuestra meta. Eso sí, no se podían repetir misiones. El fracaso era permanente, fallar una misión suponía asumir la derrota y continuar con otra diferente. Pero lo que más dificultaba el juego era el número limitado de vidas. Ser abatido nos llevaba al hospital, con la consecuente pérdida de vida. Si perdíamos todas, se terminaba el juego.

el bug que originó grand theft auto

Sí, todo lo que has visto hasta ahora de este juego, tiene como origen un bug. Orignalmente, iba a llamarre Race’n Chase. Un título de policías y ladrones en el que tendríamos que atrapar a los ladrones. Sin embargo, durante su desarrollo se produjo un bug en la IA, que hizo que los policías persiguieran de forma agresiva a los ladrones. A los desarrolladores les gustó la idea y conviertieron a los ladrones en protagonistas.

la crítica de la época

No fue un juego que copase portadas ni generase expectativas. Pasó bastante desapercibido en la prensa. Se destacó lo original de su propuesta y su apartado musical. En lo negativo, su apartado gráfico y el control, dificil conducir coches veloces sin chocar. Tuvo unas calificaciones bastante discretas.

MICROMANÍA

¿es jugable hoy?

No es un juego que haya envejecido especialmente bien. Su jugabilidad se ha quedado anticuada y sus gráficos se ven toscos. No obstante, se le puede dar una oportunidad si quieres descubrir los inicios de la saga.