la acción definitiva en 2d

Cuando la industria estaba pasándose al 3D y explorando nuevas mecánicas de juego, Nazca Corporation sorprendió a todos con Metal Slug. Un título de jugabilidad clásica en 2D que buscaba perfeccionar el género del Run and Gun.

AÑO DE LANZAMIENTO

1996

PLATAFORMAS

Neo Geo

humor y guerra, el sello de metal slug

El título ya nos daba una pista de por dónde iban a ir los tiros, nunca mejor dicho. Metal Slug (La babosa metálica) era un juego de palabras, ya que ‘slug’ también significa disparo en inglés. Pero realmente hacía referencia al tanque que podíamos controlar eventualmente durante el juego. Un tanque con aspecto regordete que parece una caricatura de los tanques M4 Sherman norteamericanos de la II Guerra Mundial.

Y es que, Metal Slug estaba precisamente ambientado en una suerte de II Guerra Mundial caricaturizada, con enemigos que parodiaban al ejército alemán. No utilizaba esas referencias para hacer ninguna crítica política, sino simplemente como alivio cómico. Era una sátira visual donde el jugador podía reconocer ciertos elementos de la cultura pop mezclado con situaciones cómicas: soldados que se rinden, lloran o se asustan con muecas histriónicas; prisioneros estereotipados con barba larga y ropa hecha jirones; un villano que se parece a Sadam Hussein; tanques cuquis y armas con efectos exagerados.

Esta filosofía suavizaba la temática bélica y le daba personalidad propia al juego. La comedia se mezclaba con la acción de manera orgánica, generando sonrisas sin dejar de avanzar y disparar. La sustitución de la sangre por un líquido transparente terminaba de edulcorar el juego para hacerlo más liviano y apto para todos los públicos. El resultado es un título extremadamente divertido.

metal slug en imágenes

un escenario vivo

Metal Slug nos invitaba a entrar a su mundo gracias a sus suaves animaciones, su colorido aspecto y sus gráficos dibujados a mano.

una estética inconfundible

Metal Slug era una juego especialmente reconocible. Su apartado artístico estaba muy cuidado y lleno de detalles. Su aspecto de dibujos animados destacaba en los salones recreativos del resto de cabinets. Una mezcla de estética militar de la II Guerra Mundial, anime japonés y el humor slapstick que te sumergía en un universo tan frenético como divertido.

la excelencia jugable

Nazca quería desarrollar un juego que alcanzase la excelencia del Run’n Gun, y vaya si lo consiguió. Metal Slug era una maravilla jugable. La ausencia de inercia permitía una gran precisión y suavidad, lo que se traducía en un control total del movimiento del personaje. La posibilidad de disparar en todas direcciones, de moverse agachado y de hacer saltos con distintas intensidades, otorgaban capacidad táctica a la hora de combatir a los enemigos.

Las diferentes armas otorgaban una capa más de jugabilidad. Estaban dispersadas por el escenario y tenían efectos visuales y características totalmente diferenciadas. Cada una de ellas era especialmente efectiva contra un tipo de enemigos concretos. Normalmente, las armas aparecían en los puntos estratégicos donde se necesitaban, por lo que se eximía al jugador de tener que gestionar el armamento en pos de unas mecánicas más dinámicas: no había que pensar, solo disparar.

PISTOLA

El arma básica del juego, con munición ilimitada. Efectiva contra soldados rasos y enemigos que no se movieran mucho, ya que no permitía disparo diagonal. Se quedaba muy corta contra vehículos.

HEAVY MACHINE GUN

El arma más versátil del juego. Su disparo rápido en 360º permitía acabar con gran cantidad de soldados en cualquier parte de la pantalla, además de ofrecer ciertas garantías contra vehículos.

SHOTGUN

El arma más potente, pero con un alcance muy limitado. Tenía muy poca munición por lo que era más eficiente contra acumulaciones de soldados y vehículos que permitieran ponerte cerca.

ROCKET LAUNCHER

Especialmente útil contra vehículos que se encontrasen a cierta distancia. Algo torpe a la hora de enfrentarse a soldados.

FLAME SHOT

De alcance medio, especialmente indicada contra grupos de soldados.

Aparte de esto, disponíamos de un número limitado de granadas, que nos daba un extra de potencia de fuego contra tanques y jefes finales, además de facilitarnos la posibilidad de acabar con enemigos atrincherados.

Como guinda del arsenal, teníamos el tanque daba nombre al juego, disponible en diferentes puntos del juego. Nuestra babosa metálica nos daba una ametralladora ilimitada y un cañon de corto alcance. Pero la mayor utilidad del tanque es que nos daba una protección extra de tres impactos, que aumentaba exponencialmente nuestra esperanza de vida.

jefes finales enormes

Otra de sus señas de identidad eran su jefes finales. Bestias mecánicas enormes que ocupaban gran parte de la pantalla. Sus cuidados diseños y animaciones los mostraban como complejas piezas de ingeniería militar. A pesar de su aspecto caricaturizado, resultaban realmente intimidantes y su mera presencia auguraba un auténtico desafío.

la crítica de la época

Tuvo unas excelentes críticas, considerándolo uno de los mejores Run’n Gun del momento. La prensa elogió su apartado gráfico y su jugabilidad, calificándolo como un heredero natural de Contra, con una dificultad alta, pero justa.

¿es jugable hoy?

Metal Slug es eterno. Un juego que no envejece y que conserva intactos los mismos elementos que lo llevaron al éxito. Vale la pena volver a jugarlo y revivir las sensaciones que trasmitió en su día.